Un grupo de mujeres zapotecas que resultaron afectadas tras los recientes sismos en el estado de Oaxaca, arribaron a la capital de la entidad para iniciar un ayuno de 3 días con la finalidad de exigir a las autoridades realizar un nuevo censo para la reconstrucción de viviendas en el municipio de Juchitán de Zaragoza y algunas otras comunidades de la zona del Istmo.

De acuerdo a lo indicado por las mujeres, el primer registro realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para ayudar las viviendas que resultaron damnificadas por los fenómenos naturales, dejó fuera a cerca de 5 mil personas.

Al respecto, una de las afectadas de nombre Magaly Sánchez Santiago, sostuvo que miles de viviendas que presentan daños estructurales evidentes y no son habitables, no han sido censadas y tampoco han recibido el apoyo correspondiente.

Entre las mujeres que se sumaron a las acciones, están algunas de las que reclaman la revisión del estatus de daños en sus propiedades, pues recibieron tarjetas electrónicas de Bansefi con dinero insuficiente al anunciado para la reconstrucción.

De la misma forma, las indígenas zapotecas que integran la Coalición Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) demandaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para exponerle su reclamo de “censo justo”, por lo que no descarta declararse en ayuno indefinido hasta conseguirlo.

Con información de Excélsior