México.- Una de las tarjetas de apoyo para los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, que fueron clonadas, según informó Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), es la de María Elena Jiménez, damnificada de Ixtaltepec, Oaxaca, quien recibió el plástico de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, María Elena cuestionó la situación: ”Cómo es posible que yo no tenga dinero, que haya sido clonada, quién lo hizo, por qué hasta zapopan, si yo no me había movido acá, por la misma situación que estoy acá y la tarjeta, solamente yo la guardo, por qué otra persona lo haya utilizado”.

En todos los casos, la clonación fue reportada únicamente en la tarjeta de efectivo, que se utilizaría para pagar la mano de obra, como ocurrió con la señora Belma Cruz Antonio, quien señaló:

"Nos dieron la tarjeta, nos dicen que tenía 15 mil pesos, para el mes de octubre […] yo fui a retirarlo el viernes y cuando fui, ya no había ni un quinto”.

En la sucursal de Juchitán le imprimieron un reporte de movimientos, donde vio que el 16 de octubre habían realizado un retiro por cinco mil pesos, en un cajero automático. Dos semanas después, continuaron apareciendo cargos por diferentes montos en mueblerías y gasolineras de Guadalajara, Jalisco y de otras localidades.

Ante ello, Belma Cruz exigió “saber cómo lo hicieron, de dónde sacaron la tarjeta para clonarla, quiero saber por qué lo hicieron, están viendo la necesidad, lo que estamos viviendo".

A su mamá, doña Lidia Antonio Marcos, también le pasó lo mismo: ”Pues cómo me voy a sentir, si no puedo hacer nada, no sé ni quién lo robó, pues ni modo, le dije, nos vamos quedar sin casa, porque ese dinero es el que vamos a pagar al albañil y peón y los materiales”, lamentó.

Bansefi informó que ya se realiza una investigación interna, para revisar la cadena de custodia, desde la emisión de los plásticos hasta que se entregaron a los damnificados.