México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer este martes que, a dos meses del sismo de magnitud 8.2 que dejó 98 muertos y decenas de miles de damnificados en el sur del país, se han entregado un total de 62 mil tarjetas electrónicas con dinero para que las familias reconstruyan sus viviendas en el estado de Oaxaca.

La titular de la dependencia, Rosario Robles, señaló en conferencia de prensa que el gobierno federal proyecta que se hayan reconstruido al menos 3 mil hogares a finales de diciembre, por lo que aceleren la entrega de recursos.

Robles Berlanga detalló que un total de 63 mil 386 viviendas sufrieron daños durante los sismos del mes pasado, de las cuales 37 mil 751 tienen daños parciales y 25 mil 626 afectaciones de consideración, por lo que deberán ser reconstruidas en su totalidad.

Otras 5 mil, agregó, entraron en la categoría de daño total debido a que su estructura tuvo más afectaciones tras la réplica de magnitud 6.1 registrada el 23 de septiembre.

Para dar una idea del esfuerzo que encabeza el gobierno en la reconstrucción, apuntó que “aquí en Oaxaca el Infonavit construye mil viviendas al año. Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25 mil viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos”.

Además, señaló que ya no entregarán los 120 mil pesos que se destinan para la reconstrucción de cada hogar en cuatro exhibiciones, sino que esperan depositar la totalidad en lo que queda de noviembre y a más tardar la primera semana de diciembre “para que la gente pueda avanzar en la construcción de su vivienda y terminar lo más pronto posible”.