México.- Las demoliciones de hogares siniestrados luego del terremoto del pasado 7 de septiembre no avanzan a la velocidad deseada en Oaxaca. De acuerdo con el gobierno estatal, hasta el momento sólo han sido demolidas 847 de las 5 mil 253 viviendas que resultaron con daños estructurales en Juchitán. Esta situación ha obligado a muchos habitantes a costear las obras con sus propios ahorros.

Tal es el caso del médico Jaime Rodríguez Aquino, quien en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, señaló que su casa no se había deteriorado tanto después del sismo de magnitud 8.2, “pero con tanto temblor y la falta de atención se fue deteriorando, ya no puedo, es un peligro para toda la gente.

Desde hace 40 años, Jaime Rodríguez ejerce como médico, pero desde el sismo del 7 de septiembre no ha podido dar consulta por lo que decidió usar sus ahorros para pagar los servicios de demolición y apuntalamiento.

Así, contrató a un ingeniero y a un par de albañiles para demoler su vivienda y su consultorio, ubicados en la calle colón número 17, en el centro de Juchitán. También apuntaló el frente de su casa para evitar que se derrumbe sobre los transeúntes.

Jaime explicó que decidió invertir su dinero ya que “no hay maquinaria suficiente, el ayuntamiento está rebasado […] no somos los únicos, todos aquí, los vecinos, ellos mismos tumbaron, ahí, sus escombros.

Jaime Rodríguez Aquino, damnificado Juchitán, “hasta ahorita llevo como 10 mil pesos […] yo llevo 4, 5 días que empecé a meterle mano porque no veo, yo quería que la maquina se llevara esto.

El médico denuncia que la demolición se está haciendo de manera preferencial, como ocurrió con la casa de su vecino.

“Esta es la casa del ex, el señor Bustillos lo tumbaron porque tiene cierta injerencia dentro del gobierno […] el señor Mario Bustillos era muy amigo del señor murat y del actual gobernador”, denunció.

El resto de los vecinos de la calle colón enfrentan el mismo problema.