México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el término de la Declaratoria de Emergencia emitida para 19 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por la lluvia severa e inundación fluvial ocurrida en septiembre.

En un comunicado, la dependencia explicó que esto se debe a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno federal, para brindar una oportuna atención a la población afectada.

Protección Civil recordó que la declaratoria por lluvia severa se emitió el 29 de septiembre, para los municipios de Magdalena Jaltepec, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz y San Andrés Sinaxtla, luego de la lluvia severa ocurrida el 22 de septiembre.

Además, para San Francisco Jaltepetongo, San Francisco Nuxaño, San Juan Diuxi, San Juan Sayultepec, San Juan Yucuita, San Pedro Tidaá y Santa María Chachoápam.

Otros municipios afectados fueron Santiago Nejapilla, Santiago Tillo, Santiago Tilantongo, Santo Domingo Tlatayápam, y Santo Domingo Yanhuitlán.

Mientras que la declaratoria de emergencia que se emitió por la inundación fluvial ocurrida del 22 al 25 de septiembre, fue para los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo y Santa Inés Yatzeche.

La dependencia detalló que los productos autorizados en ambos casos por la referida declaratoria de emergencia fueron: despensas, cobertores “A”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y aseo personal, costales, impermeables, agua y medicamentos.

Con información de Notimex.