México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclaró que no ha negado la revisión de escuelas del Istmo en Oaxaca, tras los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre.

Por el contrario, dijo el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, la organización ha exigido la revisión integral de los planteles pues han encontrado daños considerables.

En este sentido, aclaró que el oficio que ha circulado en medios de comunicación se refiere al rechazo de la CNTE a la presencia de los asesores pedagógicos como parte de su estrategia en contra de la Reforma Educativa y reiteró que jamás se han negado a la revisión de los planteles.

Santiago Valdiveso acusó a las autoridades de incluir a los municipios de Santa María Sadani y Juchitán a "tomarse la foto" y que a una semana del sismo, el personal profesional de Protección Civil no ha acudido a revisar de manera integral las instalaciones de los planteles educativos, razón por la cual tampoco han podido funcionar como albergues para la población en situación de riesgo.

Afirmó que los maestros se han puesto a revisar las escuelas y han encontrado daños considerables, por lo que exigieron que se presenten ingenieros de Protección Civil y se proceda a liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) e inicie la reconstrucción de forma inmediata.

“Estamos exigiendo a la voz de ya recursos y se inicie la reconstrucción de las escuelas”, dijo Santiago Valdiveso, quien reiteró que la CNTE no está impidiendo la revisión de las escuelas afectadas.

"Estamos exigiendo que pasen a cada una de las escuelas y comiencen las reconstrucciones pero sólo vinieron a tomarse la fotografía en Xadani y Juchitán y no han entregado ningún apoyo", acotó.