Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el estado de Oaxaca, realizaron una movilización por la mañana rumbo al cerro del Fortín con la finalidad de boicotear la celebración de la Gueleguetza en su edición 2017, sin embargo fueron interceptados por agentes policiacos.

Antes de lograr su arribo al cerro, los elementos antimotines montaron una valla para impedir su acceso, sin embargo ante la insistencia de los docentes, que incluso usaron camiones para seguir su paso, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno.

Fue al filo de las 11 horas cuando el contingente de aproximadamente 2 mil agremiados, en compañía de organizaciones sociales, salieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para apoderarse de las instalaciones de la rotonda de las Azucenas, donde se realizará la Guelaguetza.

Luego del encontronazo, del cual se reportó no dejó lesionados, los profesores encabezados por el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández y por la Comisión Política, se retiraron de la zona, para luego dirigir la marcha hacia el zócalo de la ciudad.

Ya en dicha plaza realizaron un mitín en el que fijaron su postura respecto a los ofrecimientos hechos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el director general del IEEPO, Germán Cervantes.

De la misma manera, acordaron instalar su asamblea estatal para determinaran las acciones a seguir, entre ellas en realizar el boicot a la Guelaguetza.