Debido a la falta de materiales para brindar la atención médica necesaria a los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ‘Doctor Guillermo Zárate Mijangos’, trabajadores del nosocomio procedieron a parar labores y cerrarlo.

De acuerdo a lo denunciado por la delegada sindical Leticia Hernández Jiménez, la carencia de insumos se presentó desde haces tus meses, lo cual ha ocasionado una situación crítica, pues no cuentan con el equipo mínimo para brindar atención a los niños.

Hernández Jiménez explicó que debido a que el hospital no pertenece a la red de nosocomios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además de que dependen de que el Seguro Popular les surta de medicamentos, es que se ha presentado la carencia.

Asimismo, acusó que las autoridades que deben hacerse cargo de los hechos, únicamente se culpabilizan las unas a las otras sin que se les otorgue una solución contundente.

La delegada sindical alertó que a la fecha, sólo cuentan con el 2% de lo necesario para que el hospital funcione, razón por la cual se decidió parar labores y atender únicamente urgencias.

Asimismo, reveló que el hospital no tiene recursos para comprar medicamentos y por el  contrario cuanta con un adeudo de 90 millones de pesos, además de que el presupuesto asignado es de 23 millones de pesos pero se requieren de unos 100 para que funcione a plenitud. 

La situación ha obligado a que tratamientos como las quimioterapias, se realicen con batas de tela cuando se requieren batas desechables, por lo que dejaron de prestar servicio en las diversas especialidades. 

Finalmente, denunció que los niños que acuden al centro hospitalario están muriendo porque ninguna autoridad ha solucionado el problema.

Con información de Quadratín