Luego del paso de las tormentas ‘Beatriz’ y ‘Calvin’ en las regiones de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se registraron daños en cerca de 8 mil hectáreas de cultivo de productos como maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate.

De acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAPA), Eduardo Rosa Zavaleta, para resarcir las afectaciones se necesitarán al menos 300 millones de pesos que serán pagados por medio de seguros catastróficos.

De la misma manera, el funcionario informó que la crecida de los afluentes que riegan los campos afectó a decenas de comunidades debido a que dos mil 248 cabezas de ganado murieron.

Al destacar que el número de productores que resultaron afectados asciende a tres mil 107, Rosa Zavaleta informó que también se perdieron 100 colmenas, 101 hectáreas de frijol, 129 de limón, 89 hectáreas de plátano, 32 hectáreas de aguacate, 20 hectáreas de sandía y 188 de otros productos.

En relación a lo que se debe llevará  cabo para que los productores accedan a los beneficios de recuperación apuntó que deben “reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud a la misma dependencia para los trámites posteriores”.

Con información de El Financiero