Ciudad de México.- Con la finalidad de desarrollar estrategias de comunicación que capten la atención de las nuevas generaciones, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Oaxaca, imparte el diplomado “Comunicación gubernamental en la era digital”. 

El diplomado, con una duración de 180 horas, arrancó el pasado 27 de mayo y se prolongará hasta el próximo 8 de octubre. El curso está dirigido a periodistas, analistas, servidores públicos, estudiantes e interesados a participar en equipos de comunicación social de gobiernos del orden municipal, estatal y federal, así como del Congreso de Oaxaca. 

El director del CEC Oaxaca, Salvador Herrera Soriano, informó que durante el diplomado los asistentes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos en el análisis de medios y campañas gubernamentales, además de las técnicas más adecuadas para informar sobre acciones gubernamentales.

El diplomado se imparte sábados y domingos de 8 a 14 horas, y en él se abordan temas de introducción a la comunicación gubernamental, estructura y funcionamiento de un gabinete de comunicación: así como planeación estratégica, opinión pública, gobierno digital, comunicación en crisis, funcionamiento de una oficina de comunicación social y entrenamiento para voceros, entre otros. 

En el primer módulo, el periodista Javier Brandoli Manzano, corresponsal en México del periódico español El Mundo, dictó la conferencia “El reto de contar el mundo”, en la que expuso su visión sobre la comunicación actual y las formas en que se ejerce la profesión de periodista.

Los académicos que participan en el diplomado son Carlos Castañeda Flores, consultor en comunicación política y prevención y gestión de crisis en Zimat Consultores; Francisco Daniel Hernández Torres, coordinador de información en la oficina de mensaje político y redes sociales del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y Jaime Ramírez Garrido, consultor en manejo de crisis y análisis de riesgos en Zimat Consultores. 

También estarán Ricardo López Cordero, de Grupo Radio Fórmula; Alberto Aguirre Montalvo, de El Economista; Francisco Sandoval Alarcón, subdirector del portal Animal Político; Susana Sáenz Arelle, periodista y conductora en El Financiero Bloomberg; Eric Fernández Castañeda de SDPnoticias y Gerson Rodrigo Hernández Mecalco, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).