martes 13 de noviembre de 2018 | 02:00
Ediciones Locales

Destacó la creatividad de hortelanos en Noche de Rábanos: Gabino Cué

Redacción SDPnoticias.com mié 24 dic 2014 09:52
Creatividad en la Noche de Rábanos. Foto/Especial
Creatividad en la Noche de Rábanos. Foto/Especial
Foto propiedad de:

Decenas de figuras elaboradas con rábano, totomoxtle y flor inmortal parecían cobrar vida en los stands colocados alrededor del Zócalo de la capital de Oaxaca.

México.- Decenas de figuras elaboradas con rábano, totomoxtle y flor inmortal parecían cobrar vida en los stands colocados alrededor del Zócalo de la capital de Oaxaca.

El trabajo de los hortelanos y floricultores fue admirado por miles de visitantes que se dieron cita en el corazón de la ?Verde Antequera? para disfrutar de esta centenaria tradición en la que también participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En escaparates se mostró la sensibilidad creativa y artística de las manos oaxaqueñas, y el mandatario estatal externó la gran satisfacción de reunirse con los artesanos para celebrar esta festividad única del Pueblo oaxaqueño, la cual se ha conservado y enaltecido desde 1897 y que hoy en día, representa un aforo anual superior a los 100 mil visitantes.

En el recorrido, acompañado por su esposa Mané Sánchez Cámara y su hija, el gobernador saludó y felicitó personalmente a los 157 participantes.

Posteriormente, al interior del Palacio de Gobierno se efectuó la Premiación de la Edición 117 de la Noche de Rábanos, que se realizó con el dictamen del jurado calificador presidido por Rosa Silvia Pineda García y ocho integrantes, quienes evaluaron la presentación, creatividad, técnica y composición de las obras.

?A través de su imaginación y sensibilidad artística, se ha dado forma a las singulares figuras naturales que hemos tenido oportunidad de admirar, éstas son elaboradas a base de rábano, flor inmortal y totomoxtle, en las cuales se expresa el espíritu creativo de las y los oaxaqueños?, agregó el mandatario.

Por lo anterior, expresó su felicitación a los ganadores de este concurso en todas sus categorías, cuyos premios alcanzan en conjunto los 171 mil pesos. Aportación que el Gobierno de Oaxaca realiza como un justo reconocimiento a las manos mágicas que honran y dan fortaleza a las tradiciones, y que ?sin lugar a dudas- refrendan a Oaxaca como uno de los destinos más importantes en el mundo del arte y la cultura.

Acompañado por los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorrilla, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y pesca, Jorge Carrasco, respectivamente, Cué Monteagudo recorrió cada uno de los stands donde se exhibían las obras de los artesanos. Conversaba con ellos y estrechaba sus manos.

-¿Desde cuándo trabajaron en esta obra?, preguntó Gabino a Carlos Manuel, quien elaboró con rábano tradicional ?La Coronación de la Virgen de Juquila?.

-?Durante dos días nos dedicamos a tallar las figuras, es el treceavo año que participamos en una Noche de Rábanos?, expresó el joven mientras el mandatario oaxaqueño tomaba entre sus manos una de las pequeñas figuras para observar el detalle de las formas.

Luego, admiró la obra magistral creada con totomoxtle: ?Homenaje a Mujeres de Manos Mágicas de San Antonio Castillo Velasco?. Detrás de la iglesia entretejida con totomoxtle, se admiraba una cascada de hojas que cubrían el secreto de las uniones. Al frente, con esta misma hoja seca que protegió a maíz durante la cosecha, Elpidio González López transmitió los bordados de los huipiles típicos de este municipio zapoteco. El ?hazme si puedes?, los deshilados y las flores bordadas en las puertas y cúpulas del templo maravillaron a los presentes. La obra no pasó desapercibida, obtuvo el primer premio de esta categoría.

De igual manera, en la modalidad de figuras de rábanos, categoría tradicional, obtuvo el tercer lugar Enedina Seferina Vásquez Cruz con el tema ?Nacimiento oaxaqueño?. Correspondió el segundo lugar a Damián López Romero, con la obra ?Oaxaca? vives en mí? y en el primer sitio fue reconocido Carlos Vásquez Sebastián con ?Dulce Regional Oaxaqueño?.

En la Categoría Libre, correspondió el tercer sitio a Omar Díaz Ventura con ?El Diablo contra el Arcángel Gabriel?. El segundo sitio lo obtuvo Pamela Zárate López con ?Gracias, Oaxaca de mis amores? y en el primer peldaño, Isaí Pineda Manzano con la obra ?Xoloescuintle Volador?

En la rama Infantil ?A?, fueron reconocidos los niños y niñas, Gaspar Tomás Tania Yanely, Cruz Sánchez Katia Madelin y Cortés Acevedo Mauricio. Mientras que en la Categoría Infantil ?B?, recibieron un premio: Gómez Revilla Sabina, Raymundo Sánchez Laura y Cortés Acevedo Alberto Sebastián.

En la modalidad de figuras de flor inmortal, categoría única, la participante Rosalía Cornelio obtuvo el tercer sitio con la obra ?Mes de julio, celebración a la Virgen del Carmen?; en tanto que Juliana Pérez Galicia obtuvo el segundo lugar con ?La feria de mi pueblo? y el primer lugar correspondió a Monserrat Sánchez Raymundo con el tema: ?Imaginación Creativa de la Mujer Oaxaqueña?.

En la categoría natural de la modalidad Figuras de Totomoxtle, Eduardo Reyes obtuvo el tercer galardón con el tema ?El Circo en Oaxaca?, el segundo sitio correspondió a Ana María Hernández con ?El Paseo de la Rosa? y el primer lugar fue para Elpidio López González con ?Homenaje a mujeres de manos mágicas de San Antonino Castillo Velasco desde 1925 a 2014?.

Finalmente en la Categoría ?Decorado? de esta misma modalidad, Patty Flores obtuvo el tercer sitio con: Palenque ?Los Huesos Del Chapulín?, el segundo lugar correspondió a Marco Antonio Sosa con el tema ?Día de plaza de 1950? y finalmente, el Leticia Hernández obtuvo el primer sitio con la obra ?Siempre Rodolfo Morales Siempre?.