jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:07
Ediciones Locales

Estimulan en Oaxaca trabajo de jóvenes artesanos

Redacción SDPnoticias.com mié 23 abr 2014 09:41
Estimulan en Oaxaca trabajo de jóvenes artesanos INJEO entregó equipo y herramienta de corte y tallado de madera en al joven José Fabián Pérez, quien se dedica a la elaboración y venta de alebrijes. Foto/Especial

INJEO entregó equipo y herramienta de corte y tallado de madera en al joven José Fabián Pérez, quien se dedica a la elaboración y venta de alebrijes.

México.- Apoyar a la juventud emprendedora con el fin de arraigar a este sector de la población en sus comunidades de origen, al tiempo de generar bienestar para sus familiares que se dedican a la actividad artesanal en Oaxaca es una de las prioridades del Gobierno de Gabino Cué.

Así lo destacó Francisco Melo Velázquez, titular Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), al entregar equipo y herramienta de corte y tallado de madera en al joven José Fabián Pérez, quien se dedica a la elaboración y venta de alebrijes en el municipio de San Martín Tilcajete.

El funcionario indicó que ello parte del programa Autoempleo Juvenil.

Por su parte, José Fabián detalló que él y sus ocho hermanos heredaron de sus padres el gusto por el tallado en madera desde que eran niños.

"Me acuerdo que desde los cuatro años veía a mis padres como elaboraban juguetes tradicionales como: trompos, yoyos, carretas, yugos y dragones fantásticos”, externó.

"Hace cuatro años mis hermanos y yo pusimos nuestro propio taller denominado ACA como una opción de autoempleo y salir adelante sin la necesidad de abandonar nuestro pueblo”, refirió Fabián Pérez.

El joven explicó que ACA son las iniciales de artesanía, cultura y arte, porque al decir artesanía se refiere al alebrije, al nombrar cultura da a entender a la zapoteca de Oaxaca y hablar de arte es la terminación de todo el proceso de la elaboración del alebrije.

Dijo que de sus padres aprendió técnicas tradicionales en la elaboración de esta artesania hecha con madera de árbol de copal, pero la producción era poca y el riesgo de lastimarse era mayor al no contar con las herramientas de corte apropidas en la elaboración, debido a que tallar una pieza requeria una semana de trabajo, por lo que investigó en internet sobre algún programa que les apoyara y es así como ingresó al programa de Autoempleo Juvenil del INJEO.

El joven artesano comentó que gracias a este apoyo impulsado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, recibió las herramientas para desempeñar con mayor calidad y menos tiempo su labor artesanal, “mi objetivo es poner un local aquí en mi pueblo y otro en la ciudad de Oaxaca para ofrecer mis artesanías”.

En este sentido, Melo Velázquez agradeció al joven emprendedor por participar en el programa Autoempleo Juvenil y ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo en su comunidad, “el equipo dotado por el Gobierno de Oaxaca te ayudará a elaborar piezas de mayor calidad en menos tiempo".