domingo 25 de junio de 2017 | 05:25
Ediciones Locales

Cocinas Comunitarias en Oaxaca, garantía de alimentación a vulnerables: DIF

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 27 feb 2013 11:32
Cocinas Comunitarias en Oaxaca, garantía de alimentación a vulnerables: DIF La directora del DIF, Mané Sánchez, supervisó las cocinas.

En la región de la Costa, la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez, supervisa el funcionamiento de los comedores nutricionales instalados en los municipios de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis y San Pedro Atoyac.

Pinotepa de Don Luis, Oax.- Son las 7:00 de la mañana, el día recién inicia para Paloma Bautista, originaria de este municipio en el distrito de Jamiltepec. Se define a sí misma como una niña tímida, estudiosa y una gran amiga. 

La estudiante de 11 años, cursa el sexto grado de primaria en la escuela "Libertad", aún no decide qué carrera quiere ejercer, pero lo que sí desea es continuar con sus estudios académicos. 

Antes de que se instalara la cocina comunitaria en su localidad, Paloma acostumbraba desayunar leche y una pieza de pan dulce, sin embargo cuando se encontraba en clases sentía nuevamente la necesidad de comer. 

Actualmente, la menor asiste de lunes a viernes a la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria (CCNC), ubicada en su comunidad desde hace dos años. En este espacio recibe alimentación nutritiva junto a 109 niñas y niños en edad escolar. 

“Ahora desayuno mejor, me siento llena y con ganas de ir a la escuela y jugar con mis amigos”, asegura Paloma antes de alejarse corriendo junto con otras niñas de su comunidad. 

En su segunda semana de actividades en la región de la Costa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mané Sánchez Cámara de Cué, supervisa el funcionamiento de los comedores nutricionales instalados en los municipios de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis y San Pedro Atoyac, que brinda seguridad alimentaria a 370 personas en situación de vulnerabilidad. 

En su recorrido por estas comunidades, la esposa del Gobernador Gabino Cué resaltó que el esquema alimentario que implementa el Gobierno de Oaxaca, a través del organismo asistencial, busca erradicar la desnutrición en la población infantil.  

Ahí, Sánchez Cámara convivió con los niños y mujeres que asisten a las Cocinas Comunitarias. A las madres y padres de familia encargados de su funcionamiento, les agradeció el esfuerzo realizado para que este programa sea un éxito en beneficio de la niñez de Oaxaca. 

Reiteró su disposición de fortalecer este esquema para que un mayor número de personas puedan acceder a este beneficio y mejorar su calidad de vida. 

"Vamos a seguir con este esfuerzo porque sabemos que los alimentos que brindan las cocinas comunitarias, contienen un alto valor nutricional para lograr el máximo desarrollo en la niñez oaxaqueña y garantizar la salud de las mujeres gestantes y adultos mayores, que son quienes más nos necesitan", puntualizó.