México.- El senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, criticó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Nuevo León, como parte de las medidas contra el coronavirus Covid-19.

En el foro Salud Pública: el Reto del Covid en Nuevo León, Samuel García, junto con el director del hospital Ginequito, Luis Gómez Guzmán, criticó el uso del cubrebocas de forma obligatoria, considerando que es una medida inconstitucional, por los arrestos o multas.

"Obviamente es una medida inconstitucional por todos los puntos críticos, técnicos. El arresto o multa por no usar cubrebocas es totalmente violatorio de los derechos de los ciudadanos"

Samuel García. Candidato a gobernador de Nuevo León

Además, exhortó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, vetar la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado miércoles 1 de febrero. Esto como “mínima decencia” porque debe dar el ejemplos.

Incluso, el candidato a gobernador retó a “el Bronco” a arrestar al presidente Andrés Manuel López Obrador si vuelve a pisar Nuevo León sin cubrebocas.

"Aquí sí pediría al poder ejecutivo que tenga la mínima decencia de vetarla, porque Nuevo León lo que quiere es el ejemplo. Y si El Bronco no la va a vetar, lo reto a que cuando vuelva a venir el presidente sin cubrebocas lo arreste porque va a ser Ley y va a ser vigente. Así de ridícula es"

Samuel García. Candidato a gobernador de Nuevo León

Uso de cubrebocas debió ser promovido con educación

Luis Gómez Guzmán, director del hospital Ginequito, explicó que el uso de cubrebocas debió ser promovido con información y educación para su correcta colocación.

Junto con Samuel García, Gómez Guzmán llamó a no dejar de atender otras enfermedades. Además pidieron permitir la vacunación masiva, con apoyo de gobiernos estatales y la iniciativa privada.

"Estoy totalmente en contra porque creo que hay mucho trabajo que hacer antes de llegar a una medida coercitiva como es la educación, como es informar bien y poner el ejemplo"

Luis Gómez Guzmán. Director del hospital Ginequito