México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, aseguró este 30 de mayo que el estado tendrá su propio semáforo para determinar las medidas de desconfinamiento tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, independiente del Semáforo Alerta Covid-19 del gobierno federal.

Además, aseguró que a partir del 1 de junio abrirán los centros comerciales a 30 por ciento de su capacidad, y la industria cervecera reanudará su producción.

El mandatario señaló que tomarán en cuenta aspectos como la ocupación hospitalaria, tanto en tiempo real como por su tendencia, así como el número de casos positivos para reactivar las actividades económicas y sociales.

“Tenemos que aprender a vivir con el riesgo, es una decisión tomada en conjunto”.

Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón señaló que la única instrucción de las autoridades federales es para reabrir las industrias minera, de la construcción y de fabricación de componentes para el transporte, pero en el resto ellos tomarán las decisiones.

Asimismo, aseguró que tomar su propio camino no es un intento de confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino simplemente “la actualización de nuestra circunstancia”.

Reabren centros comerciales e industria cervecera

Dado que el principal criterio del semáforo local será la capacidad hospitalaria, la cual se encuentra en alrededor de un poco más de 20 por ciento, el próximo lunes arrancarán en verde, y el rojo será activado cuando se supere el 70 por ciento.

Si tomaran en cuenta el semáforo federal, que se encuentra en rojo en todo el territorio nacional salvo Zacatecas, “entonces nadie podría abrir el lunes próximo”, resaltó ‘el bronco’.

“Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo. Tendremos nuestro propio semáforo con base en nuestras propias circunstancias”.

Jaime Rodríguez Calderón

Con esto, a partir del lunes podrán reabrir la industria cervecera, los hoteles y los establecimientos en centros comerciales, siempre que garanticen medidas de higiene y protección para sus empleados.

Entre estas medidas se incluye la transportación de los empleados desde sus casas hasta sus lugares de trabajo y de vuelta, la sana distancia y el permiso para que el personal que pertenece a la población de riesgo pueda trabajar desde casa.

Finalmente, señaló que el semáforo funcionará durante la próxima semana y, en caso de ser necesario, habrá cambios en su operación o incluso podrá eliminarse si es que no da resultados.