México.- Policías detuvieron a un hombre por no usar cubrebocas, en la colonia Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León; luego de que el Congreso de la entidad avaló el uso obligatorio de cubrebocas y sancionarlo con arrestos de hasta 36 horas. 

En un video que circula en redes sociales, se observa como unos policías intentan esposar hombre en Nuevo León. El oficial le dice al sujeto que lo va a detener porque no porta cubrebocas, éste responde que se encuentra en su unidad vehicular.

Mujer dice que tiene Covid-19 y se quita el cubrebocas en NL

Sin embargo, una mujer también comienza a discutir con el policía, le dice que ella tiene Covid-19, para que no detenga al sujeto. Incluso, en algún momento, se quita su cubrebocas para ponérselo al hombre detenido.

Otra mujer, quien grabó el video, comienza a discutir con los policías y argumenta que no deben detener al sujeto. Uno de los agentes le responde que está en su derecho de grabar, pero que mantenga su sana distancia, porque está haciendo su trabajo.

Congreso de Nuevo León aprueba el uso obligatorio de cubrebocas

El pasado 1 de febrero, el Congreso de Nuevo León aprobó modificar la Ley Estatal de Salud para establecer el uso obligatorio de cubrebocas y arrestar a quien no lo porte, la medida es para evitar contagios por Covid-19.

Las sanciones son arrestos hasta por 36 horas, trabajo comunitario por 8 horas y multas que van desde los 448 pesos, para quienes no usen el cubrebocas. Las multas pueden ascender hasta los mil 172 pesos, en caso de usuarios, operadores y conductores de servicios de transporte público o privado.

La medida no aplica para personas menores de 2 años, así como personas con discapacidad intelectual o motriz, en Nuevo León.

Tras la aprobación, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Cavazos de la O, celebró que se haya aprobado el uso obligatorio de cubrebocas, porque a pesar que se ha intentado convencer a la población de que tomen las medidas sanitarias y se queden en casa, siguen saliendo.

Hasta el 4 de febrero, se han acumulado 156 mil 594 casos de Covid-19 y 7 mil 989 muertes. En un día se añadieron 821 nuevos casos y 47 nuevas muertes por coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.