Monterrey.- Pese al llamado ciudadano y las denuncias interpuestas, y a las protestas ambientalistas, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal firmaron un convenio con el abren la puerta a nuevas construcciones al interior del Parque Nacional Cumbres, incluida el área de La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

Luego de sostener una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Roberto Aviña Carlín, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal, anunció que terminarán con “el modelo prohibicionista” y ahora se establecerán bajo un marco regulatorio las zonificaciones, densidades y construcciones apropiadas dentro de La Huasteca con la finalidad de que no dañen las reservas naturales.

“Quien ha demostrado en el mundo que conserva, que maneja especies, sitios, pues son los campesinos, son los indígenas y son quienes han demostrado que tienen mucho mejor utilizado la biodiversidad y en ese sentido Nuevo León es un ejemplo que se está ratificando”

Roberto Aviña Carlín

Con este nuevo convenio, se liberan todas las áreas naturales protegidas para que puedan ser explotadas y comercializadas, aunque se establezca los territorios que no podrán ser tocados.

El funcionario federal aclaró que se podría construir en lo que ahora son todas las áreas naturales protegidas, en sus diferentes categorías, tomando en cuenta una zonificación, para construir “de manera adecuada”, y ver antes las alturas, la densidad, y el estilo incluso.

“Entonces, la idea es terminar con este modelo prohibcionista, incorporarlo lo de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, el programa sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro con una visión mucho más integral de aprovechamiento” 

Roberto Aviña Carlín

En el caso de La Huasteca, Aviña Carlín señaló que hay posibilidades de hacer una nueva categorización con una nueva visión del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal, para involucrar , en este caso, a la Sociedad, al Patronato, los académicos, campesinos, ejidatarios y privados.

El funcionario federal precisó que actualmente existen 53 amparos al interior del Parque Nacional Cumbres, de los cuales la Comisión de Áreas Naturales Protegidas ha ganado 26.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que tendrán mayores atribuciones al interior de la Huasteca, sin dar más detalles al respecto.

De igual forma, resaltó que para el mes de octubre deberá estar listo el nuevo reglamento del Parque Nacional Cumbres.

Como parte del convenio, el Estado también estaría aportando recursos para apoyar a las autoridades federales en materia de contratación de más personal para que vigilen las zonas naturales protegidas.