August 21, 2019 14:13

CNDH investiga muerte de migrante alojado en INM de Monterrey

Investigación CNDH migrante
CNDH investiga al INM por muerte de migranteFacebook CNDH

Edwin William, migrante de El Salvador, llevaba 7 días alojado en las instalaciones del INM sin las condiciones adecuadas.

México.- Por la muerte de una persona migrante identificada como Edwin William Molina, de origen salvadoreño, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Monterrey, Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación. 

Puedes leer: Dos hermanas migrantes fueron violadas en Estación Migratoria de SLP

De acuerdo con la Comisión, la persona en situación de migración llevaba 7 días alojada en las instalaciones del INM porque estaba “relacionado como víctima en una carpeta de investigación”, pero hasta el momento ninguna autoridades a dado detalles al respecto. 

Recomendamos: Agentes migratorios torturaron a padre e hijo hondureños en Tlaxcala

Del mismo modo, el organismo detalló que inició un segundo expediente de oficio por denuncias de personas migrantes relacionadas con condiciones de hacinamiento en esas mismas instalaciones.

Lee esto: CNDH urge revertir condiciones de hacinamiento de migrantes en Chiapas 

Las autoridades migratorias solicitaron el apoyo de elementos policiales de la entidad y en conjunto controlaron la situación; luego la mayoría de las personas migrantes fueron trasladadas a “Expo Guadalupe”, un lugar más amplio y donde se determinará su situación jurídica. 

La CNDH recordó que los lugares de alojamiento para migrantes detenidos deben contar con infraestructura que permita estancia digna, acceso a alimentación, servicio médico, servicios sanitarios, “mismas con las que no cuenta” el edificio del  INM en Monterrey.

Renuncia delegada de Migración de Nuevo León 

Ayer, Gabriela Zamora renunció como delegada de Nuevo León del INM, misma que coincidió con la muerte del migrante salvadoreño, y que hasta ahora no se ha designado al sustituto del puesto. 

Puedes leer: Piden registro de personas migrantes menores de edad en Chiapas

Del mismo modo, Becerra reportó la localización de 112 extranjeros en el municipio de Chima, cuando eran transportados en un camión semirremolque en una carretera rumbo a Tamaulipas. 

Entre las personas migrantes, fueron localizados 34 menores de 18 años y 78 adultos procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento. La Fiscalía General de la República (FGR) ya sigue el proceso de las dos personas detenidas que transportaban a dichos migrantes.

0
comments
view comments