Nuevo León

Instalan Comité de Morbi-Mortalidad de Covid-19 en Nuevo León

Manuel de la O Cavazos.Cortesía

Busca gobierno implementar estrategias que permitan reducir la incidencia de casos y la mortalidad por coronavirus

Monterrey.- El Gobierno del Estado de Nuevo León instaló este lunes el Comité de Morbi-Mortalidad de Covid-19, ante la gran cantidad de casos y muertes que se han registrado en la entidad.

“Hoy quiero pedirles de la manera más atenta analizar caso por caso de las comorbilidades, las causas de la defunción, todo lo que saben hacer ustedes y lo hacen súper bien” Manuel de la O Cavazos

Distintas instituciones del Sector Salud, así como hospitales públicos y privados de la localidad que atienden este padecimiento, y diversas autoridades y personalidades, integran dicho comité.

Los integrantes del comité, quienes rindieron protesta ante el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos, serán los encargados de analizar cada uno de los casos y defunciones que se han presentado a consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Quiero que revisen detenidamente, analicen, detecten en dónde están las áreas de oportunidad para ver qué podemos hacer” Manuel de la O Cavazos

Adicionalmente, los miembros del Comité evaluarán las estrategias que se han implementado para la atención de la pandemia y determinarán si es necesario ajustar las mismas y establecer otras nuevas para seguir luchando contra la enfermedad.

El secretario de Salud recordó que desde que se declaró la emergencia por la pandemia en Nuevo León, el pasado 11 de marzo, a la fecha, se han registrado 50 mil 026 casos y han fallecido dos mil 457 ciudadanos.

De la O Cavazos desglosó que el 53 por ciento de los casos se han presentado en hombres y el 47 por ciento en mujeres y que de éstos, el 23 por ciento ha requerido atención hospitalaria y el 77 por ciento han seguido un tratamiento en sus hogares.

Hoy se registraron 569 casos más.Cortesía

Destacó la participación de la delegada del IMSS, Karla López López; de Adrián Camacho, jefe de Infectología del Hospital Universitario; de Juan Guadalupe Garza, director Médico del ISSSTE y Alma Rosa Marroquín, directora Médica de Institutos del Sistema Tec Salud.

“Hemos salvado muchas vidas, estoy convencido que a veces el recurso humano, los insumos no son suficientes, pero hemos hecho una gran coordinación y un gran trabajo que nos ha permitido que tengamos una de las menores tasas de letalidad en todo el país. Nuevo León lo distingue el gran servicio médico, la gran infraestructura y el recurso humano” Manuel de la O Cavazos

También se enlazaron vía electrónica personal de distintas instituciones del Sector Salud en la entidad.

El doctor De la O Cavazos dijo que durante la instalación del comité, cada una de las instituciones dio a conocer las acciones y estrategias que implementaron en cada uno de los hospitales para la atención de pacientes Covid-19.

Habrá nuevas estrategias a partir de mañana

El secretario de Salud reveló que a partir de mañana, que inicia el mes de septiembre, se implementarán tres nuevas acciones de atención y prevención contra el Covid-19, y se trata de NutríCovid, Rehabilitación en el paciente post-covid y Mental Covid-19.

Con NutríCovid, la primer estrategia, se brindarán consultas vía zoom de nutrición para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La segunda, rehabilitación en el paciente post-covid, buscará rehabilitar a los pacientes que quedan con problemas de fuerza muscular y respiratoria tras ser dados de alta.

Y Mental Covid-19, la tercera, ofrecerá atención psicológica, ya que algunas personas han reportado estos padecimientos.

Al actualizar los casos de Covid-19 en el estado, De la O Cavazos dijo que se registraron 569 nuevos casos y reportó 54 decesos, en tanto que las hospitalizaciones suman mil 348 y 274 de ellas están intubadas.

Asimismo se tienen 956 casos sospechosos, 41 mil 571 personas se han recuperado y cinco mil 998 siguen sujetas a tratamiento médico.