Cuando se trata de contaminación ambiental, la Ciudad de México se lleva las primeras planas, sin embargo Monterrey ha superado en varias ocasiones los niveles de polución que se registran en la capital del país y constantemente registra mala calidad de aire. Ante ello, Heineken inauguró una torre que promete devolver los cielos azules a la capital neoleonesa.

Desde que tiene memoria, Carlos Monroy Sampieri, biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, recuerda que siempre quiso hacer algo para acabar con la contaminación ambiental. Ese objetivo lo llevó a crear una torre con filtros de microalgas que genera aire limpio en medio de las grandes urbes.

¿Cómo funcionan las torres BioUrban?

Las estructuras, denominadas BioUrban funcionan a partir de un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos, como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas PM (10 y 2.5).

En entrevista con Conecta, el sitio de noticias del Tec de Monterrey, Monroy Sampieri explicó que las microalgas de las torres capturan los contaminantes para después, mediante fotosíntesis, transformar el dióxido de carbono en oxígeno y expulsar biomasa, que puede ser utilizada como composta o para fabricar biocombustible.

“Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente”.

Carlos Monroy Sampieri, creador de torres BioUrban.

El biólogo recordó que bajo la lógica de que todo tiene un principio biológico, decidió utilizar organismos vivos para limpiar el aire, lo que evita que deje una huella ambiental, además de que no genera basura u otro producto que implicó un proceso contaminante.

Las torres, que realizan el trabajo de 368 árboles naturales maduros, cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, ya que funcionan con energía solar, destacó Monroy Sampieri.

¿En qué parte de Monterrey se ubica la torre BioUrban?

El sistema BioUrban 2.0, cuyo costo aproximado es de 60 mil dólares (alrededor de un millón 166 mil 580 pesos mexicanos), fue inaugurado por Heineken México en su planta de Monterrey Nuevo León,

Blanca Brambila Pérez, directora de Sustentabilidad de la cervecera, afirmó que para ellos es un orgullo inaugurar el dispositivo.

“Suma un paso más en el cuidado del planeta, al tiempo que se impulsa un desarrollo tecnológico cien por ciento mexicano diseñado con ese propósito”.

Blanca Brambila Pérez, directora de Sustentabilidad de Heineken México.

Monterrey es la segunda ciudad del país donde se instala una torre BioUrban. La primera fue Puebla, donde gracias a alianzas con el gobierno estatal, se colocó un dispositivo en una de las vialidades con más congestión de la capital.

Con información de Conecta.