México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León informó que un hombre identificado como Diego "N" fue detenido en Quintana Roo luego de publicar videos y fotografías íntimas de su ex pareja sentimental.

De acuerdo con medios locales el hombre de 24 años de edad, y quien es modelo de fitness, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, luego de que la víctima denunció la publicación de fotos íntimas de cuando mantenían una relación sentimental en el 2018.

Por los hechos, un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Diego por chantaje y delitos contra la intimidad personal; y tras ser detenido, fue trasladado a Nuevo León donde fue internado en el Cereso de Apodaca.

La investigación señala que los videos y las fotografías íntimas fueron publicadas en redes sociales y se viralizaron los días 19 y 20 de mayo pasados; con esta evidencia, los abogados de la víctima presentaron las imágenes y las amenazas previas que Diego le habría hecho a su expareja.

Ya en la primera audiencia, Diego fue formalmente imputado por el Ministerio Público y su defensa solicitó tiempo para presentar pruebas a su favor antes de que le resuelvan su situación jurídica.

El juez concedió la solicitud y fijó la próxima audiencia para el viernes, cuando se determinará si es vinculado a proceso o no. También determinó como medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que Diego no tiene arraigo en el Estado y hay riesgo de que se evada de la justicia.

Avanzan casos de violación a la intimidad sexual

Desde hace un par de años, organizaciones feministas han impulsado la llamada Ley Olimpia para sancionar la violencia digital; un caso de judicialización sucedió en Oaxaca en febrero pasado cuando un hombre fue detenido y presentado en audiencia por compartir fotos íntimas de su expareja, a la cual presionaba para mantener relaciones sexuales con el material.

José Manuel “N” fue llevado a audiencia por el delito de violación a la intimidad sexual. La víctima explicó que tuvo una relación sentimental de 2013 a 2017 como el aprehendido, y éste le pidió fotos y videos de contenido sexual, pero cuando la relación concluyó comenzó a extorsionarla.

Hasta ahora, al menos en 20 entidades del país, la Ley Olimpia se ha aprobado para sancionar este tipo de violencia que afecta principalmente a las mujeres y que conlleva sanciones monetarias y de privación de la libertad.