Monterrey.- Por presuntamente utilizar indebidamente a personal y equipo del Programa Aliados Contigo del Gobierno estatal, para recabar de manera irregular firmas en su campaña presidencia del pasado 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal en contra del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco".

Durante su comparecencia ante los Diputados del Congreso de Nuevo León, Jorge Galván González  dio a conocer que fue presentado el documento ante la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que se abra una investigación y sancionen a quien resulte responsable.

Al comparecer ante legisladores locales, el titular del ASE informó de la acusación al Gobernador del Estado y agregó que tienen detectadas al menos 368 casos anomalías cometidas por administraciones municipales y paraestatales, por lo que en próximos días analizarán si se pueden presentar más denuncias por diversos delitos, y también determinar en qué casos se inician procedimientos administrativos.

“Ahí están ya los resultados que obtuvimos, se hizo una denuncia penal el día de ayer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y no podemos ahorita revelar, aparte de lo que está plasmado en el informe de resultados”

Jorge Galván González

El auditor dijo que por cuestión de la averiguación no puede revelar detalles: “No pudiera revelar (mucha información), pero bueno, es en base a nuestros trabajos de fiscalización, los resultados que nos dieron y fue lo que se anexó. Es la única (denuncia presentada), tenemos a parte 368 casos del ejercicio 2017, que están en análisis, ya sea para alguna denuncia penal o para algún procedimiento administrativo ante el Tribunal”.

El Programa Aliados Contigo del Gobierno de Nuevo León fue uno de los más cuestionados por el apoyo que se le dio a la campaña del también actual mandatario y ex candidato presidencial, por lo que los Diputados Locales pidieron al Auditor Superior del Estado llegar hasta el fondo de esa denuncia y sancionar a los responsables.

En pasados meses diversos personajes de la política en el Estado han pedido la destitución del Gobernador por diversos motivos, por lo que esta denuncia reaviva el caso, aunque en este momento Rodríguez Calderón cuenta con una suspensión provisional de Amparo que le otorgó la Justicia Federal, que impide que lo sancionen con la separación del cargo.