México. - Luego de detectar un brote de Covid-19 que afectó al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Nava Rivera, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León determinó clausurar el congreso de la entidad, precisamente un día antes de que se votara el castigo contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Fue desde ayer miércoles 17 de junio que las autoridades sanitarias procedieron a colocar los sellos de clausura en las puertas de la sede legislativa, por lo cual la votación sobre el mandatario, encontrado culpable de desviar recursos públicos para su fallida campaña presidencial, quedó pospuesta.

Fue desde la semana pasada que los diputados sesionaron para determinar los castigos contra Rodríguez Calderón y su secretario General de Gobierno, Manuel González, quien incluso interpuso un recurso para que el congreso fuera cerrado por razones sanitarias derivadas del nuevo coronavirus.

Y aun cuando los alegatos de González no fueron admitidos y los diputados se disponían a decidir las acciones, los trabajos y la votación terminaron siendo postergados debido a que no lograron ponerse de acuerdo.

De esa forma, ante el brote por el que se han ubicado 5 personas contagiadas de Covid-19 personal de Salud acudió por la noche de ayer para imponer los pegotes en las puertas y, hasta cerca de la medianoche, la misma dependencia difundió un comunicado en el que aclaraba que actuaba “con el objetivo de salvaguardar la salud de todas las personas que laboran en la sede”.

Asimismo, se detalló que el inmueble permanecerá cerrado hasta que se completen las 200 pruebas diagnóstico para detectar posibles casos entre los mimos legisladores y el personal administrativo que labora en el congreso.

El hecho fue criticado fuertemente por los diputados la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), quienes calificaron el cierre del inmueble como una “flagrante violación a la soberanía del Poder Legislativo por parte del gobierno del estado”.

De acuerdo con los legisladores, la clausura tiene la intención de evitar que se apliquen las sanciones al "Bronco" y al secretario general de gobierno por el desvío de recursos públicos, delitos por los que ya fueron encontrados culpables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.