México.- El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, dio a conocer que el penal de Topo Chico será desalojado y cerrado de manera total en el próximo mes de octubre, para que el predio donde se ubica, reveló, se convierta en un parque.

De acuerdo a lo indicado por el mandataria estatal, quien acudió a la inauguración de un foro de prevención del delito, el terreno en el cual se encuentra construido el centro de reclusión, además del parque previsto, será usado posteriormente para que se erija el nuevo Archivo General del Estado.

Puedes leer: Se manifiestan internos de Penal de Topo Chico contra mandos de seguridad

El también exaspirante por la vía independiente a la presidencia de la República, refirió que los trabajos de ampliación del Penal de Apodaca avanzan a buena velocidad, por lo que dicho reclusorio podrá albergar sin problema alguno a los internos que se encuentran actualmente en Topo Chico.

Ahorros de gobierno y dinero de empresarios construirán nuevo penal: 'El Bronco'

Cabe recordar que desde el pasado mes de noviembre, en la presentación de la glosa del Tercer Informe de actividades de 'El Bronco', el titular de la Secretaria General de Gobierno, Manuel González dio a conocer el plan para cerrar a finales de 2020 el Centro Preventivo y de Reinserción Social.

Recomendamos: Dejan restos humanos en hieleras cerca de penales y AEI-NL

A pesar de ello y un cuando trasciende que el gobierno encabezado por Rodríguez Calderón aún estaría esperando recursos por mil millones de pesos por parte de la Federación para ampliar los penales de Apodaca y Cadereyta, el gobernador aseguró que la mudanza de internos y cierre del penal podrá hacerse este mismo año.

Sobre el punto, ‘El Bronco’ dijo que el dinero que se usará para ello, proviene en primer lugar de la iniciativa privada, mientras que la otra parte es de reservas de la misma administración estatal.

Lee esto: Once Varas. ¿La mano negra de Medina?