miércoles 17 de julio de 2019 | 06:40
Ediciones Locales

Construirán Tren Suburbano en Nuevo León

Fernando Velasco vie 14 jun 2019 19:04
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Costará 13 mil millones de pesos e irá del Aeropuerto a García, pasando por toda el Área Metropolitana.

México.- El Gobierno de México y el Gobierno de Nuevo León consolidaron la implementación de un servicio público de transporte ferroviario, modalidad de Tren Suburbano, para el estado.

Hoy el Gobierno de la República publicó el convenio de colaboración de acciones entre el Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se construya dicha modalidad de transporte.

Puedes leer: Giovani Dos Santos sería el fichaje bomba de Rayados

En el convenio se establece que la entidad podrá obtener el título de asignación correspondiente para la operación y explotación del Tren Suburbano.

La SCT liberará 172 kilómetros de vías ferroviarias de trenes de carga, que incluyen la construcción de un Tren Ligero de Pasajeros para, en una primera etapa, conectar al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo a García.

Esta obra costará 13 mil millones de pesos y tiene el aval como testigo de Andrés Manuel López Obrador.

El tren cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García. Contará con 27 estaciones y se conectará con el Metrorrey y la Ecovía.

Resta que el Gobierno del Estado actualice los estudios necesarios para la implementación del esquema de pasajeros, además de obtener autorizaciones requeridas para su implementación. También deberá elaborar las modificaciones que se le indiquen.

Recomendamos: Llega Cartél Jalisco a Monterrey; cuelgan mantas

La SCT, por su parte, deberá revisar los estudios que presente el estado. La inversión inicial llegará a inicios del 2020, según el Gobernador Rodríguez Calderón.