México.- Como parte de las acciones contra el tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer este jueves que aseguró un tráiler que transportaba a unas 50 personas de origen centroamericano que circulaba por una carretera del estado de Nuevo León.

En un comunicado, la dependencia federal relató que elementos de la Policía Federal detuvieron al vehículo en el kilómetro 180 de la carretera 1550 Matehuala-Saltillo, cerca del poblado de San Rafael, debido a que circulaba a exceso de velocidad.

Tras una inspección en la caja, los agentes descubrieron a aproximadamente 50 personas que viajaban hacinados, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los migrantes señalaron que no contaban con documentación oficial para su legal estancia en territorio mexicano, y muchos de ellos son menores de edad.

La SSPC agregó que, tras el descubrimiento, el conductor del tráiler intentó sobornar a los policías con 40 mil pesos en efectivo, y poco después arribó a la zona otro tractocamión con un hombre que intercedió por su compañero y agregó 100 mil pesos a la oferta.

“Ante la posible comisión de un delito, a ambos conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición ante  el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades”, señala el texto.