México.- El ex candidato panista a la presidencia municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, afirmó este miércoles que la anulación de la elección del pasado 1 de julio es una falta de respeto al electorado, por lo que lamentó la decisión de los tribunales.

Los votos de los regiomontanos “se han tirado a la basura”, indicó, y ahora les corresponderá en Acción Nacional “hacer valer los votos y eso es lo que hemos buscado por todas las instancias”.

“Hemos mantenido esa lucha porque hay gente que sufre todos los días las condiciones de desigualdad y de injusticia que se viven en toda la República”, insistió.

Además, recalcó que 71 por ciento del electorado regio “votaron por opciones distintas al PRI", por lo que podrán tener los votos suficientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo la elección, pero no tendrán los votos para ganar la elección extraordinaria “porque los ciudadanos estamos hartos”.

El pleno de la Sala Superior del TEPFJ revocó este 30 de octubre una sentencia previamente emitida por la Sala Regional Monterrey, instancia que ya había otorgado a Acción Nacional la constancia de mayoría en la elección. 

“Por ello, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey”, indicó el tribunal en un comunicado.

Esto, debido principalmente a la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales "que representan una diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar" y a la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas, así como por irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales.

Con información de Excélsior