México.- Colectivos en Nuevo León pidieron a autoridades eliminar el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz de calles, avenidas y monumentos.

El colectivo universitario 9 de Marzo demandó al gobierno municipal de Monterrey derribar los monumentos en honor al expresidente y cambiar los nombres de vías públicas.

Incluso, ellos se propusieron como voluntarios para derribar dichas estatuas.

“Es hora de que nosotros tomemos estas estatuas, es hora de que tomemos la historia de los que estamos abajo”, comentó la académica de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), Lilia Palacios.

Los solicitantes extendieron su propuesta para otros municipios, por lo que el gobierno municipal recibió su petición y aseguró que la pasará a otras administraciones para ser analizada.

Por su parte, el colectivo Frente Nuevo León solicitó al municipio de Santa Catarina cambiar el nombre del Bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

La alcaldía panista hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento sobre la solicitud.

El pasado 1 de octubre el jefe de gobierno en la Ciudad de México, Jose Ramón Amieva, ordenó retirar las placas en alusión al exmandatario (1964-1970) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro porque hay "ciclos que cerrar".

El diputado federal del PRD, Mauricio Toledo, propuso eliminar el nombre de Díaz Ordaz de todas las vialidades y recintos del país. Mientras que el diputado de Morena de la CDMX y próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que también habría que eliminar el de Luis Echeverría.

Con información de Noticieros Televisa y Proceso