México.- El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETV) aprobó el incremento generalizado en las tarifas del transporte público de Nuevo León (NL).

Los ajustes contemplan el alza de un peso en la tarifa de las rutas de camiones, que pasarán de los 12 a los 13 pesos. Quienes usen la tarjeta Feria registrarán un desliz mensual de 10 centavos hasta noviembre de 2021. Quienes paguen en efectivo paguen en efectivo deberán cubrir un desliz de 50 centavos cada 3 meses. 

El banderazo de los taxis también aumentará un peso, al igual que el servicio de Metro, que de la misma forma estará sujeto a un desliz de 10 centavos durante 36 meses.

En entrevista con el diario El Norte, el secretario de Gobierno del estado, Manuel González, reconoció que no se trata de una medida popular, pero consideró que tampoco representa un incremento agresivo. 

Además, indicó que el aumento permitirá una mejora en el servicio, pues transportistas se comprometieron a renovar 800 unidades con aire acondicionado y wi-fi. 

Las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no están contempladas en los ajustes aprobados esta tarde y que podrían comenzar a implementarse a partir de la próxima semana. Mientras se realizaba la sesión, ciudadanos y colectivos organizaron una protesta de rechazo al incremento frente al Palacio de Gobierno.