México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se le concedió un amparo al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina por violaciones al principio de legalidad y ordenó a un juez oral a subsanar las deficiencias  y garantizar el principio de contradicción.

El amparo 539/2017 concede la protección de la justicia a Medina para que un juez de control en NL deje sin sustento el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por el delito de peculado y cite a las parte a una nueva audiencia.

El juez de Control deberá apegarse a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales y no al Código Procesal Penal para el Estado de Nuevo León, que se aplicó de forma indebida y que se abrogó en enero de 2016.

“La actuación del juez de control es contraria al derecho pues adolece de debida fundamentación y motivación (…) lo vinculó a proceso con base en lo dicho por la fiscalía únicamente”, señala el comunicado emitido por el CJF.

La actuación del juez ocasionó “un daño irreperable al quejoso” dado que el juez de oralidad inobservó el principio de contradicción marcado por el nuevo sistema penal acusatorio al no analizar las argumentaciones de su defensa, “la simple enunciación de los hechos con apariencia de delito no es suficiente para cumplir con los requisitos de fundamentación y motivación, ni para dar claridad al imputado”.

El comunicado concluye diciendo que la sentencia de amparo no reconoce la existencia o inexistencia del hecho con características delictivas o que alguien lo perpetró o participó en su comisión, esa conclusión dependerá del resultado del examen que realice el juez.