México.- De 788 millones de pesos de presupuesto que el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dispuso para infraestructura en 2016, sólo ocupó el nueve por ciento, es decir, 72 millones de pesos, señala el Índice de Información del Ejército del Gasto 2017 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, dijo que el resto del dinero pudo haberse utilizado parta el gasto de uso electoral, como el de comunicación social de cara al proceso electoral de julio próximo.

El instituto consideró que durante la gestión de Rodríguez Calderón hubo mala planeación de finanzas, debido a que el gobierno de Nuevo León aumentó mas de 1000 por ciento la variación de la deuda, que es el financiamiento estimado contra el contratado en 2016.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) indicó que 15 millones 759 mil 300 pesos fueron ocupados para rubros que no estaban considerados en ese gasto, como duplicidad de pagos en el contrato de brigadas de limpieza, personal para desviar tráfico y señalamientos viales.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), “El Bronco” lleva un millón 359 mil 49 firmas para conseguir una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Sin embargo, 742 mil están en Lista Nominal y no ha podido superar las cinco entidades, por lo que deberá recolectar el uno por ciento de la lista de otros 12 estados. 

Con información de El Financiero y La Razón