México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia registrados en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde 17 personas fallecieron y 40 resultaron heridas.

De acuerdo con el comunicado publicado por la CIDH, información oficial indica que la mayoría de los internos falleció “como consecuencia de una riña interna entre los grupos criminales que cohabitan en el reclusorio”.

La CIDH reiteró al gobierno mexicano su deber “de realizar un control adecuado y verificación de la legalidad del uso de armas de fuego”, además de pedir que inicie de oficio una investigación seria, imparcial y abierta.

Aumentan a 18 los muertos por motín en penal de Cadereyta

La Comisión Interamericana expresó su preocupación por lo que considera una “ausencia de medidas de seguridad efectivas para garantizar los derechos a la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad”, sobre las que ha alertado desde junio de 2016.

La CIDH recalcó que con base en el Informe sobre la Situación de Derecho Humanos en México, se detectaron situaciones y condiciones de inseguridad que propician la violencia entre los internos.