México.- El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes una reforma al Artículo 17 del Código Penal local, con el que los habitantes de la entidad podrán hacer uso de la legítima defensa incluso al punto de cometer asesinato.

La reforma amplía el criterio para que los ciudadanos respondan por iniciativa propia para defender su integridad física o la de su familia, así como sus bienes y su honor, permitiéndoles contrarrestar una agresión violenta que represente un peligro inminente.

El diputado panista Marcos Mendoza Vázquez, quien presentó la iniciativa, declaró que la medida busca responder a la ciudadanía que vive temor de sufrir una agresión o ser víctima de la delincuencia y quedar desamparada por defenderse.

“Lo más preocupante para los vecinos es que alguien irrumpa en su domicilio o negocio para cometer un delito y puedan sufrir lesiones, perder la libertad o su vida o la de sus familiares”, señaló.

El legislador agregó que “se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, respecto de aquel que rechazara al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor”.

Estas disposiciones también aplicarán si el defensor actúa en un domicilio ajeno al suyo o en el local donde se encuentren sus bienes o bienes ajenos.

Con información de Excélsior