México.- El líder de la CTM en NL, Ismael Flores Cantú y su familia se han hecho millonarios mediante los cobros de piso y cuotas ilegales que imponen a miles de vendedores de mercados sobre ruedas, taxistas, transportistas y obreros, para dejarlos trabajar, según documentó el noticiero 10 En Punto.

Los bienes de quien inició como transportista y apenas cursó el quinto año de primaria, incluyen una veintena de casas, departamentos, terrenos y ranchos en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Pesquería, San Pedro Garza García y Montemorelos.

Las propiedades se encuentran a nombre de Ismael Flores Cantú, de las 6 esposas que ha tenido, de sus 14 hijos, y de sus sobrinos. 

Los bienes inmobiliarios son sólo una parte de su fortuna, ya que también cuentan con empresas que promueven peleas de box y torneos de pesca.

“Ya es una mafia de las que pocos, verdaderamente, se atreven a hablar”, aseguró Gustavo López Leos, ex integrante CTM-NL.

Flores Cantú era chofer de transporte urbano cuando ingresó a las filas de la CTM. Se fue ganando la confianza del líder la Central Obrera en NL, Raúl Caballero, quien en los años 80 lo convirtió en delegado y secretario de la Federación de la CTM en el municipio de Guadalupe. Así comenzó la carrera policial de Ismael, quien primero fue regidor del ayuntamiento de Guadalupe, y posteriormente diputado local en NL.

De acuerdo con Oscar Silva, ex integrante de la CTM-NL, Flores Cantú “viene de una familia muy humilde. Nos conocemos desde jóvenes. Batalló mucho para salir adelante, con poco estudio porque sólo estudió hasta quinto año [de primaria]”.

Ello no fue impedimento para que desde el fallecimiento de Raúl Caballero, en abril de 2001, su fortuna fuera creciendo, al tiempo que iba escalando posiciones en la CTM estatal, hasta convertirse en su líder.

Uno de los bienes más ostentosos de Flores Cantú que se conocen a la fecha es el rancho que adquirió en 2008, con Agropecuario del Noreste. La propiedad de 178 hectáreas, se ubica en el municipio de Montemorelos, donde construyó una casa de descanso con alberca, caballerizas, y todo tipo de sembradíos.