México.- Los habitantes de Nuevo León deben estar tranquilos ya que ocurre en el interior de los penales es asunto entre narcotraficantes, destacó Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de la entidad.

Lo anterior al darse a conocer un video del penal de Apodaca en el que un grupo de reos son sometidos a vejaciones por parte de sus compañeros rivales.

"La autoridad tiene que imponerse, hay muchos asesinatos a diario que tienen que ver con esta pugna. Lo que sucedió en esos videos es resultado de esas pugnas y la autoridad tiene que hacer todo su esfuerzo para proteger a los inocentes y detener esa situación.

"(La población) debe estar tranquila porque no es una guerra contra la población, es un tema entre narcotraficantes. Es asunto del Estado las cárceles", comentó Fasci a Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, lamentó la difusión del video de los internos, pero también la falla que se deja ver en todo el sistema de seguridad para que eso se pudiera dar.

"Tuvieron que haber introducido el teléfono y esas prendas que utilizaron; es un problema permanente. Cada minuto, cada visita que hay a los centros penitenciarios hay ese riesgo, filtran drogas", explicó.

El funcionario estatal indicó que no harán propaganda de lo que digan grupos criminales, en cuanto a las amenazas de supuestos integrantes del Cártel del Noreste, luego de las humillaciones que sufrieron integrantes de su grupo criminal.

"Hacemos notar que la guerra entre los grupos criminales no es un tema que esté ligado con este hecho, tiene años tratando de asesinarse unos a otros y las venganzas son a diario; lo que pasa afuera en la calle, donde vemos las matanzas entre grupos criminales sucede también al interior de los penales.

"Estas vejaciones y estos maltratos y los pleitos que vemos, los asesinatos que vemos dentro de los penales responden a la situación general que vive lamentablemente nuestro país", sostuvo.

Para el vocero, las cárceles están en una situación muy preocupante en todo el país y no es nuevo. Denunció la falta de recursos para la construcción de centros penitenciarios.

Tan sólo en Nuevo León, dijo, la última cárcel fue construida en Nuevo León hace 20 años y los centros de reclusión son de mediana seguridad.

"Cuesta seis mil millones un nuevo penal para tener ahí a reos que asesinan y que secuestran, porque para eso son los penales ahora. Y la autoridad federal tampoco tiene penales de alta seguridad", apuntó.

El vocero de seguridad indicó que hoy en día tiene control del penal de Apodaca. "Sí, están todas las cosas tranquilas, esperemos que así continúen".