México.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, siguen dando de qué hablar por su relación entre la automotriz coreana Kia con la administración que encabezó. 

Lee: Ventila NL en Facebook acuerdos de Rodrigo Medina y la armadora KIA

Este viernes, Reforma publica que dos compadres de Medina aprovecharon la llegada de la armadora coreana Kia Motors para hacer un jugoso negocio.

Unos 15 meses después de que en abril del 2013 la empresa Inmobiliaria Galord adquirió un terreno en Pesquería, en 55.3 millones de pesos, el inmueble se le vendió al Gobierno de Medina en 186.4 millones, es decir ¡el triple de su inversión! 

Y la administración estatal lo concedió más tarde como incentivo a Kia. 

La corresponsal Mirna Ramos destaca en su nota que la inmobiliaria se creó apenas un mes antes de la compra del terreno por dos compadres de Medina: Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar

Desde que iban a la secundaria han sido amigos Medina y Castillón, quien es dueño de los restaurantes Súper Salads y Cabo Grill. A García lo reconoce como un amigo de décadas. 

En documentos del Registro Público de la Propiedad se señala que el terreno de 1.2 millones de metros cuadrados es uno de los cuatro que el Gobierno compró a través de Fidecitrus para que la empresa Kia Motors instalara una planta automotriz. 

Se dice que pese a que Medina dice que la inversión de la armadora coreana es uno de los principales logros de su gestión, se ha generado polémica en torno a dicha firma por la cuantía de los incentivos otorgados. 

Y es que solamente para adquirir terrenos otorgados a la armadora fueron autorizados mil 85 millones de pesos, cantidad de la cual los compadres de Medina se llevaron una parte. 

Los compadres del exmandatario estatal crearon la Inmobiliaria Galord el 7 de marzo de 2013 y, un mes después adquirieron el terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos, mismo que pagaron en ocho abonos, entre el día que se realizó la operación y el 22 de mayo de 2014.