Xalapa.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz demostró su eficacia una vez más y, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, las actividades de los veracruzanos en las diversas regiones regresan a la normalidad, confirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al señalar que será este sábado cuando en reunión del Comando Unificado se haga la evaluación de los daños.

Dijo que el fenómeno meteorológico que tocó a 163 municipios en todo el territorio estatal, afectó a 44 demarcaciones, 27 de las cuales recibieron Declaratoria de Emergencia de la Secretaría de Gobernación y en donde se ha puesto especial atención de todas las dependencias estatales.

En su resumen preliminar de afectaciones, la SPC reportó que seis municipios de la zona norte, 20 de la zona centro y 18 de la zona sur resultaron con daños en 544 viviendas, así como en vías de comunicación por deslaves, derrumbes y socavamientos, pues Ernesto provocó inundaciones, encharcamientos y también anegamientos en cultivos. Autoridades municipales reportaron hoy la muerte de dos personas, una que falleció al ser alcanzada por un rayo en el municipio de Papantla y otra que fue arrastrada con su vehículo por una corriente, en Tihuatlán. 

Este sábado, el Comando Unificado de Protección Civil sesionará para integrar el reporte final de daños. Sin embargo, los datos preliminares consignan afectaciones en 544 viviendas, en 34 colonias y 53 comunidades, así como dos hundimientos, uno en el tramo carretero Misantla–Martínez de la Torre y otro en la carretera Cuatzapotita–Pilares, en el municipio de Altotonga.

Además de siete deslaves, entre los que destaca uno en el camino vecinal Barranca Grande de Ixhuacán de los Reyes, y otro en la carretera Huatusco Coscomatepec, a la altura del kilómetro 27, que ya fue atendido; un derrumbe entre la comunidad Plan de Arroyo Tlapacoyan. Con el desbordamiento de corrientes, tres puentes resultaron dañados, pero ya la Secretaría de Comunicaciones hace los trabajos de reparación.

En Cazones de Herrera se registran hasta el momento 70 viviendas afectadas, pues se desbordaron las corrientes Ojo de Agua, Limón Chiquito, Buena Vista, Plan de Limón, Sauce, los Tres Cabañales, Rancho Nuevo y Kilómetro 25; mientras que en Misantla resultaron afectadas 184 viviendas y se registró un hundimiento en el tramo carretero Misantla-Martínez de la Torre.

El municipio de Poza Rica registró afectaciones en las colonias Gaviotas, Florida, Esperanza, Independencia y La Quebradora por el desbordamiento de dos corrientes del río Cazones, y se trasladó a las familias al gimnasio municipal. En Zongolica, las comunidades Tepancagualco, Tierra Colorada y Curva del Piojo, así como el San Andrés Tenejapan- Tequila resultaron con daños.

En Mariano Escobedo, las comunidades El Arenal, El Frijolilli y Loma Grande también resultaron afectadas. En Xalapa se presentó un hundimiento a la altura de la congregación El Castillo. En Alvarado se informó que las comunidades Barrancas, Mata de Uva, Playa Zapote, Antón Lizardo y La Trocha también registraron daños, y se reportó un deslave en la carretera 180 kilómetro 49, sobre la carretera Veracruz–Alvarado, que afectó a medio carril.

La SPC, en coordinación con los consejos municipales de protección civil, continúa con la integración de los daños que, hasta el momento, sólo reporta afectaciones menores.

En las diez horas que Ernesto estuvo en territorio estatal, las 27 dependencias involucradas en el Sistema Estatal de Protección Civil actuaron coordinadamente y aunque se activaron 2 mil 500 albergues en toda la entidad, sólo se han utilizado 26.

Las autoridades estatales, federales y municipales, continuarán con el monitoreo de los niveles de los ríos, los cuales van en franco descenso y seguirá la atención a los afectados.