Vigilan 33 municipios afectados por calor extremo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo permanente en al menos 33 municipios veracruzanos, donde se han registrado temperaturas extremas de manera consecutiva.

Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo permanente en al menos 33 municipios veracruzanos, donde se han registrado temperaturas extremas de manera consecutiva.

El director del Sistema Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Esparza Pérez, aseguró que en dichas localidades se han presentado temperaturas permanentes de 35 grados o más a la sombra.

Entre las localidades que enfrentan dichos problemas con altas temperaturas, están Paso del Macho, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Otatitlán, Tres Valles, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Platón Sánchez, Pánuco, El Higo y Tempoal.

Sostuvo que hasta el momento no se han reportado afectaciones que lamentar en la población como son los golpes de calor, pero en el ganado hay una inminente baja de peso por la falta de agua y de comida.

En la mayor parte del territorio veracruzano, dijo que todos los ríos y arroyos sin excepción reportan bajas en sus afluentes como consecuencia de la falta de lluvias y el intenso calor.

Sin embargo, dijo que aún no hay condiciones para hacer solicitudes de declaratorias de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, y se espera que a mediados de mayo se presenten las primeras lluvias de la temporada.

En el río Jamapa, dijo que hay problemas de falta de circulación del agua por el adelgazamiento del caudal y se trabaja con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, Boca de Río y Medellín de Bravo para evitar una situación crítica.

“Todos los ríos en el estado registran bajas considerables en su caudal, pero no estamos en situaciones críticas como para pedir declaratorias de emergencia a la Secretaría de Gobernación. Lo que estamos haciendo es pedir a la población ser más consciente con el consumo del agua y racionarla”, indicó.

0
comentarios
Ver comentarios