Morelos

Analizan resultados de políticas públicas a favor del medio ambiente

AsambleaGobierno de Morelos

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que en Morelos el gobernador, Graco Ramírez, impulsa diversas acciones en busca de proteger la biodiversidad local.

México.- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) realizó este jueves su XVIII reunión ordinaria en el municipio de Xochitepec, Morelos, donde sus integrantes intercambiaron experiencias exitosas con respecto a la aplicación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente.  

Al inaugurar los trabajos de la reunión, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que en Morelos el gobernador, Graco Ramírez, impulsa diversas acciones en busca de proteger la biodiversidad local. 

Algunas de ellas, señaló, fueron aplicadas desde el inicio de la administración, como el freno a la construcción de unidades habitacionales en tierras de cultivo, el inicio de una estrategia para terminar con los tiraderos a cielo abierto y la intensificación de labores para rescatar ríos y barrancas.

Al respecto, Quróz Medina sostuvo: “Construir políticas públicas desde lo local, que trascienden a lo federal,  mandan un mensaje a la comunidad internacional; hoy corresponde a ustedes, acompañados por el gobierno federal, ir aglomerando todo el conocimiento que nos permita traducir esas políticas públicas en acciones que trasciendan hacia nuestras comunidades”.

Uno de los participantes distinguidos en la reunión de la ANAAE fue José Sarukhán Kermez, coordinador Nacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), quien precisó que para evitar contingencias ambientales como la que se vive en la Ciudad de México, es necesario que cada autoridad estatal cumpla con su función. 

“También hay que explicarle a la gente porqué pasan estas cosas, que lo entienda, que sepa la seriedad y las implicaciones de no cuidar el medio ambiente”, dijo en entrevista.

Sarukhán Kermez sugirió que tanto los gobiernos de los estados, así como los medios de comunicación, intensifiquen la difusión de información clara y efectiva con respecto a la educación ambiental.

Señaló que en Morelos “se están haciendo esfuerzos fuertes” en el cuidado de la biodiversidad, y muestra de ello es la creación de la Comisión Estatal en la materia. 

Los resultados de la XVIII reunión ordinaria de la ANAAE que se realiza del 16 al 17 de marzo, serán presentados en la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13) del tratado internacional Convenio sobre la Diversidad Biológica a desarrollarse en diciembre próximo en nuestro país.