Morelos

Profepa presenta denuncia contra mujer que provocó incendio en Tepoztlán por grabar TikTok

Parque Nacional “El Tepozteco”Cortesía

El incendio provocó la destrucción de 60 hectáreas de ecosistema forestal

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra una mujer que presuntamente provocó un incendio forestal por grabar un video en TikTok en el Parque Nacional “El Tepozteco”, en Morelos, un área natural protegida.

A través de redes sociales, según Excélsior, se dio a conocer que una mujer ocasionó el incendio cuando grababa un tiktok en el que hacía malabares con bolas de fuego en el cerro conocido como “Oztopulco” en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio Tepoztlán.

El 20 de mayo, la delegación de la Profepa recibió una denuncia por parte de policías de Morelos-Tepoztlán sobre un incendio en “El Tepozteco”.

Cinco días después, el 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego había sido apagado por completo y se realizó una visita de inspección al lugar junto en compañía de la mujer presuntamente responsable.

El incendio dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas de ecosistema forestal, tipo bosque, donde hay vegetación arbórea de encino, pino y selva baja caducifolia, informó la Profepa en un comunicado.

“El personal de la Delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre”.Profepa

“El Tepozteco” se ubica entre los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y Tepoztlán, en la zona norte del estado de Morelos; y parte de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.

Penas por destrucción de biodiversidad

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, así como el Código Penal Federal contempla penas a quienes destruyan la biodiversidad.

El artículo 117 de la Ley señala que quienes hagan uso del fuego para incendios serán sancionadas.

El artículo 418 del Código Penal indica que la persona que desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale árboles; o cambie el uso del suelo forestal; podrá recibir de seis meses a nueve años de prisión y de cien a tres mil días multa -entre 8 mil 688 y 260 mil 640 pesos-.