México.- Un Tribunal de Enjuiciamiento de Morelos emitió una sentencia condenatoria de tres años en prisión y un pago por reparación de daño moral y psicológico, en contra de Harlem, maestra de una secundaria en Cuautla, por el delito de discriminación contra una alumna.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que desde agosto de 2017, la adolescente comenzó a ser víctima de agresiones, gritos y humillaciones por parte de la maestra, con quien inició sus estudios de nivel medio en una secundaria ubicada en la colonia Otilio Montaño del municipio de Cuautla.

Según la dependencia, Harlem gritaba y humillaba a la estudiante frente a sus compañeros, y por actos discriminatorios, los demás alumnos rechazaban a la víctima. Todo esto ocasionó que la adolescente sufriera una parálisis facial debido a la presión, por lo que tuvo que tomar terapias para su recuperación.

Asimismo, la Fiscalía dijo que la menor tuvo que recibir terapias para enfrentar la crisis emocional y eso generó un detrimento patrimonial superior a los 30 mil pesos en tratamientos y atenciones médicas; y luego de ello, fue que sus padres decidieron denunciar a la maestra.

Luego de la investigación, acreditaron la responsabilidad de Harlem en la comisión del delito de discriminación y el Tribunal emitió la sentencia condenatoria en agravio de la menor edad, que incluye el pago por la cantidad de más de 60 mil pesos por concepto de reparación del daño causado a la adolescente.

Maestra de SLP pide disculpas por discriminar a alumno

La maestra titular de Contratos Civiles en séptimo semestre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Elvia Castañón, ofreció una disculpa pública a Rafael Morales, alumno a quien discriminó porque estaba conectado desde la calle, pese a que cumplió con todas las tareas.

A través de un video, la docente dijo que quería “hacer una aclaración” por los comentarios que había emitido en contra del joven estudiante de SLP: “no fue mi intención molestar ni ofenderlo, le pido una disculpa”.

De acuerdo con el alumnos, la maestra amenazó con bajarle la calificación si no entregaba las tareas a tiempo luego de que se diera cuenta de que el estudiante estaba conectado con la señal de un café internet, pidiéndole que fuera a “un lugar más decente” dado que el resto de sus compañeros se encontraba en clase desde sus hogares.