México.- Decenas de personas salieron a exigir justicia por el asesinato de Samir Flores, defensor de territorio, y a pedir la cancelación de la consulta pública sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

La marcha fue denominada “Quien lucha por la vida, nunca muere ¡Samir vive!”, que arrancó de la iglesia ubicada en El Calvario y llegó al Zócalo de Cuernavaca. A lo largo de la manifestación, las insignias fueron “¡No a la termoeléctrica!”, “¡Justicia para Samir!”, “Termoeléctrica: un peligro para Morelos”, “¡Samir vive!”, y “¡Cancelación inmediata de la termoeléctrica!”.

En la protesta participaron activistas, colectivos y organizaciones como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, el Frente de Pueblos Opositores al Proyecto Integral Morelos y el Congreso Nacional Indígena.

En entrevista con medios de comunicación, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), llamó a que la consulta pública sobre el funcionamiento de la termoeléctrica sea cancelada porque no existen las condiciones de seguridad para que los pobladores puedan acudir a votar.

Además, insistió que el proyecto tiene implicaciones negativas para la salud, el medio ambiente y la sociedad.

A lo largo del día de hoy, se esperan manifestaciones en varios estados del país, incluida la Ciudad de México, donde se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en punto de las 16:00 horas.

Samir Flores fue asesinado el pasado martes a las afueras de su domicilio en la comunidad de Amilcingo en Temoac, Morelos.