México.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afirmó este martes que al menos cinco cárteles del narcotráfico disputan el control del estado, lo que ha generado un repunte en la violencia.

En declaraciones a los medios luego de encabezar un evento para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, el mandatario apuntó que su administración tiene el serio compromiso de garantizar la seguridad de la población, pero heredó serios problemas de las administraciones pasadas.

“Son cinco, estamos hablando de cinco cárteles aquí en Morelos. Entonces, yo le dije al Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros (Comisionado Estatal de Seguridad Pública): ‘hay que ponernos a trabajar’”.

Si bien destacó que existe una “muy buena coordinación” para hacer frente a la inseguridad, agregó que “en cinco meses no vas a cambiar todo este mugrero que nos dejaron”.

“Es un conflicto entre diferentes cárteles que se están peleando la plaza y vamos a trabajar porque esta situación es en todo el país”, recalcó.

Finalmente, destacó la importancia de crear una Guardia Nacional que cuente con las herramientas operativas y normativas para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Históricamente se vive un momento que permitirá refrendar el compromiso de nuestro instituto armado con los mexicanos en todo el territorio nacional, con la finalidad de lograr la seguridad que todo ciudadano se merece”.

Con información de La Unión de Morelos y El Informador