México.- Habitantes de Cuautla, Ayala y Yecapixtla, entre otros municipios de la zona oriente de Morelos, presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja para que se detenga la consulta pública que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para los días 23 y 24 de febrero, con el propósito de ver si se continúa el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Encabezados por Gilberto López y Rivas, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, campesinos y opositores al PIM dijeron que la demanda es contra “el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco), pero particularmente contra la CFE, que prácticamente ya construyó una termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla”.  

Recordaron que el PIM lo lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

A nivel estatal se girarán medidas precautorias para la mencionada consulta pública, pero también por tratarse de un asunto de índole federal, de acuerdo con la ley reguladora de la CEDH, el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la instancia local en un comunicado de prensa.

Derivado de la queja, la CEDH también enviará recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para garantizar el derecho a la libre manifestación pues los habitantes afectados realizarán actividades de concientización e información sobre el funcionamiento de la termoeléctrica en los días previos y durante la consulta.

Con información de La Jornada