México.- Cuauhtémoc Blanco evadió dos acciones penales en su contra gracias a artimañas legales y ayuda de Jorge Márquez, Oficial Mayor, de la Secretaría de Gobernación, cuando la encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong.

Así lo dio a conocer el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien desde 2016 ha tenido bajo la mira al entonces edil de Cuernavaca y hoy gobernador de Morelos.

Se le investiga por falsificar documentos para acreditar la ciudadanía morelense, así como la presunta compra de la candidatura por parte del Partido Encuentro Social (PES), que postuló al ex futbolista.

De acuerdo con Reforma, en el libro "Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo", Nieto indica que "Cuauhtémoc Blanco fue sin duda una de las grandes derrotas de mi administración en Fepade. Dos veces ejercimos la acción penal en su contra, pero no tuvimos éxito. 

"La defensa, plena de artimañas, siempre aportaba en la sede ministerial nuevas pruebas de descargo que debíamos desahogar para no vulnerar los derechos del acusado", subraya.