México.- El gobierno del estado de Morelos entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un predio de casi 40 mil metros cuadrados ubicado en el municipio de Temixco, que servirá para ampliar el Instituto de Energías Renovables (IER).

Este espacio, señaló la institución académica, permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de esa entidad universitaria.

El académico agregó que, dado que el consumo per cápita de energía eléctrica ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años y se prevé un incremento en la demanda, México requerirá recursos humanos capacitados.

“La capacidad del país para generar energías renovables es alta y de ahí la apuesta de la Universidad en sus estudiantes, y en la ampliación de su oferta académica con la creación de licenciaturas como la de Ingeniería en Energías Renovables o la de Ingeniería Ambiental”.

Por su parte, el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, explicó que a la fecha la institución a su cargo tiene construidos unos 14 mil metros cuadrados con edificaciones que tienen estrategias bioclimáticas y están enfocadas a la sustentabilidad.

Además, abundó, cuenta con más de 300 estudiantes de posgrado y más de 100 de licenciatura, y más de 100 realizan tesis y prácticas profesionales.

“Ante el crecimiento en el número de alumnos recibidos cada año, se han tenido que adaptar espacios no aptos para docencia, como salas de reuniones o auditorios. Hacen falta salones de clase, laboratorios y plataformas experimentales dedicadas a impartir los fundamentos de las aplicaciones solares, eólicas y de biocombustibles”, expuso.

Con información de Notimex