México.- Autoridades de Morelos aseguran que cuentan con elementos para asegurar que el ciudadano colombiano que fue linchado el pasado 31 de agosto en Tetela de Volcán sí era prestamista del esquema denominado “gota a gota”, que ofrece dinero rápido, sin garantías ni avales, para ser devuelto en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

De acuerdo con un reporte del noticiero en Punto, de Televisa, tras lo sucedido, habitantes de Tetela de Volcán aseguran temer a estos presuntos prestamista cuya actividad muchas veces deriva en extorsiones y agresiones, además de otros delitos.

"La verdad está un poco espantada la gente porque la verdad pues sí vienen, nosotros trabajando de día y de noche para ganarnos la vida y ellos llegan nada más de buenas a primeras y presten para acá”, denunció Bernardo Méndez, habitante del lugar.

Las autoridades locales han preferido no hablar de lo sucedido, ni de la presunta operación de extorsionadores.

"No no puedo darle, me dio la indicación, es una indicación que tengo”, aseveró Wilfrido Maya, secretario de Gobierno de Tetela del Volcán.

El viernes pasado en medios colombianos, la familia de Alonso aseguró que el linchamiento fue un acto de racismo.

"Lo bajaron del carro, le quemaron el carro con el pasaporte. Le decían que allá no querían a los colombianos. A los negros, por el racismo no los querían allá. No entiendo, estoy como entre la espada y la pared, la muerte que le dieron a él no era justa”, lamentó Beatriz Cardona,  esposa de la víctima.

La Fiscalía de Morelos informó que cuenta con testimonios de que el ciudadano colombiano sí se dedicaba a dar prestamos.

"Son poco más de 8 mil pesos lo que él traía en efectivo […] No se tiene hasta ahora referencia de que él pudiera estar coludido con algún grupo delictivo, sí hay referencia de que su principal actividad en el país era sobre el préstamo de dinero, este esquema llamado “de gota a gota” […] Hay 2 personas que refieren haber recibido el beneficio de un préstamo”, expuso Armando Herrera, vocero de la Fiscalía General de Morelos.