México.- El gobernador Graco Ramírez encabezó este martes la ceremonia de entrega de la Venera José María Morelos y Pavón, morelense de excelencia 2018, como parte de la conmemoración por el 149 aniversario de la creación del estado Morelos.

En el acto, efectuado en el Centro Cultural Teopanzolco, el mandatario celebró la pluralidad del estado representada entre los condecorados y los valores que representan: "democracia, tolerancia e intercambio civilizado".

Entre las personas que recibieron la venera se encuentran el presbítero Baltasar López Bucio y el empresario Raymundo Leal Márquez en la categoría de Desarrollo Social Comunitario, así como el activista cristiano Saúl Fidel Arillo Carreño en la categoría de Desarrollo Humanístico.

En la categoría de Cultura y Arte, fueron reconocidos la cantante Angélica Jaramillo Frikas; el director de la Facultad de Artes de la UAEM, Enrique Humberto Cattaneo Cramer; la artista Plástica Cecile Camil de Abe; y la doctora Gobi Stromberg Donaghey, asesora del Polifórum David Alfaro Siqueiros, del Instituto de Cultura Mexicana y del Museo de Arte Popular de Nueva York.

Finalmente, se reconoció en la categoría de Educación, Investigación y Deporte a la maestra Estela Ortega Uribe, la basquetbolista Paola Sthepania Velázquez y a Gloria Suzanne Koenigsberger Horowitz, astrónoma mexicana.

Durante su discurso, Ramírez Abreu destacó que todos los reconocidos este día son “mujeres y hombres que quieren y están orgullosos de ser morelenses. Sabemos quién es quién en Morelos; sabemos quiénes han construido y se han arraigado en Morelos. 

"Por eso valga la recordación de que es más fuerte la cultura, la historia y los testimonios de las y los morelenses que cualquier aventura que quiera imponerse: porque confiamos en el origen de nuestro pasado y confiamos en la fortaleza de todos ustedes, quienes representan al presente y futuro de Morelos".