A dos años y medio de su activación,el Gobierno de Morelos no ha cumplido ninguna las recomendaciones de la Alerta de Género y las estadísticas lo demuestran, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Paloma Estrada y José Martínez Cruz, de CIDHM, presentaron un análisis sobre la implementación de la Alerta en 8 de los 33 municipios del estado gobernado por Graco Ramírez Abreu del Partido de la Revolución Democrática. (PRD).

Los activistas denunciaron que de esos ocho tan sólo dos implementan las medidas de emergencia para proteger a las mujeres.

El mayor número de mujeres asesinadas, de acuerdo al estudio, se concentró en víctimas que tenían entre los 21 y los 30 años de edad, con 177 casos; seguida de un rango de 31 y 40 años, con 129 feminicidios; y en tercer lugar entre 11 y 20 años con 93 registros.

Los municipios con mayor número de feminicidios desde el 2000 a enero de 2018 son: Cuernavaca con 171, Jiutepec con 80, Temixco con 61, Cuautla con 51, Yautepec con 45, Xochitepec con 37, Puente de Ixtla con 32 , Emiliano Zapata con 31, Jojutla con 30 y Tepoztlán con 28.

El estudio establece que los municipios donde ha disminuido el feminicidio están todavía en proceso las recomendaciones, mientras que en los que se registra un retraso se mantienen altos niveles de violencia, y en los que no existe se incrementó ese delito.

Con información de Sin Embargo