La presidenta del DIF de Morelos, Elena Cepeda, anunció que otros estados de la república como Quintana Roo y Sinaloa, replicarán la estrategia de ayuda a niños, niñas y adolescentes que se implementó en los centros de asistencia social del DIF Morelos.

Dentro de estas reuniones, Cepeda compartió ante funcionarios del DIF Sinaloa, la estructura de atención multidisciplinaria, la de espacios dignos y adecuados, además de brindar capacitación al personal y el desarrollo del modelo educativo que se lleva a cabo tanto en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), como en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), entre muchas otras acciones.

"Estamos gratamente sorprendidos del modelo innovador que Morelos está implementando, atiende necesidades muy importantes. Tener aquí un plantel educativo es un gran acierto; en general es muy interesante y adecuado para lo que ahora necesitamos" comentó Claudia Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sinaloa.

Así mismo, Gámez Verdusco quien recientemente visitó la entidad para conocer el proceso de atención integral que Morelos implementó, reconoció que las acciones realizadas por Cepeda, se han convertido en una alternativa de apoyo viable para brindar mejor atención a niñas, niños y adolescentes que han sido violentados.

"Para los adolescentes que llegan vulnerados, con todo lo que ustedes están haciendo, les ayudan a fortalecer su desarrollo y les brindan las herramientas para seguir adelante", expresó la funcionaria sinaloense.

Aunado a esto, explicó que los resultados y las buenas prácticas que ha presentado Elena Cepeda en reuniones de Procuradores y Procuradoras de Niñas, Niños y Adolescentes, fue lo que llamó su atención para replicar la estrategia.

"Aquí he podido conocer de cerca, no sólo el método, sino platicar con los adolescentes y se sienten contentos, me compartieron del taller de música que llevan, y de las enseñanzas que reciben. Les están dando las herramientas para salir a la vida", aseveró Claudia Gámez Verduzco.

Finalmente, detalló que el modelo y estructura de los centros de asistencia social del DIF Morelos serán el formato que seguirán para mejorar las condiciones de los tres centros de asistencia con los que cuenta Sinaloa, mismos que albergan a más de 70 niños, niñas y adolescentes.

A su vez, la titular del DIF Morelos dio a conocer que en cinco años se logró la remodelación del CAMI y de CASA, con una inversión de más de 80 millones de pesos; instalaron un centro educativo, implementaron actividades deportivas de alto nivel como entrenamiento de triatlón, además de actividades culturales como un ensamble de música clásica,  que forman parte del modelo de atención integral.